Feria de Sevilla 2023

La Feria

La feria de Abril de Sevilla es una de las fiestas más importantes de la ciudad, y cada año se celebra con gran entusiasmo. La portada de la Feria de Abril es una de las atracciones más esperadas, y este año no será una excepción. El arquitecto técnico Gregorio Esteban ha diseñado la portada de la Feria de Abril de 2023, y ha logrado crear una estructura impresionante que representa la arquería de la Plaza de España y la cristalera del antiguo Teatro Coliseo.

 

Proyecto portada Feria 2023-JUAN CARLOS VÁZQUEZ
Proyecto portada Feria 2023-Fuente Diario de Sevilla, Autor Juan Carlos Vázquez

La portada tiene una dimensión de 46 metros de ancho por 38 metros de alto con un fondo de 6 metros y está compuesta por cinco arcos de la Plaza de España, parte de la balaustrada y el remate de la puerta del edificio de Capitanía. Las columnas laterales son los remates de la fachada principal del teatro Coliseo, pero más estilizadas. La estructura utiliza el ocre como color del albero, el rojo de los burladeros de la maestranza y el azul y blanco del cielo, y el objetivo del autor es que no se vea claramente el edificio, sino que el sevillano vea la portada de la Feria.

 

Portada feria-alumbrada
Portada feria alumbrada- Fuente Diario de Sevilla, Autor Juan Carlos Vázquez

La fusión de dos edificios regionalistas ha sido muy bien recibida por los sevillanos, y la portada de la Feria de Abril de 2023 tiene el lema «Añoranza noche y día». La estructura se compone de diferentes elementos inspirados en la Plaza de España y el Teatro Coliseo, y cada uno ha sido elegido cuidadosamente para lograr una combinación perfecta. El autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la Plaza de España, la arquería de arcos carpaneles, que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos.

 

teatro coliseo-portada feria
teatro coliseo portada feria- Fuente 123RF, Autor joserpizarro

 

En el segundo cuerpo de la portada se intercala un conjunto de ventanas del Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centrado inspirado en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Las típicas balaustradas de cerámica que caracterizan a la Plaza de España enmarcan el segundo cuerpo.

 

Plaza España-portada feria
Plaza España portada feria- Fuente y autor Alquiansa

 

Los elementos inspirados en el Teatro Coliseo España se han tomado de las fachadas de la Avenida de la Constitución y a la calle Adolfo Rodríguez Jurado por ser las más significativas en cuanto a decoración. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras están hechas de azulejo trianero pintado por el pintor de cerámica Enrique Orce, y han sido adaptadas para la portada de la Feria de Abril.

 

Portada feria-en construcción
Portada feria en construcción- Fuente ABC Sevilla, Autor ROCÍO RUZ

 

Una curiosidad adicional sobre la portada de la Feria de Abril de Sevilla de este año 2023 es que está equipada con alrededor de 25.000 luces LED para su iluminación. Estas luces LED proporcionan una mayor eficiencia energética y durabilidad en comparación con las luces convencionales, lo que las convierte en una opción más ecológica y sostenible. Además, la iluminación con luces LED permite una amplia gama de colores y efectos de iluminación para crear un ambiente vibrante y festivo en la Feria de Abril de Sevilla.

 

Portada-feria 2023
Portada feria 2023- Fuente ABC Sevilla, Autor M. GÓMEZ / J. FLORES

 

La portada de la Feria de Abril de Sevilla de este año 2023 es una verdadera obra de arte que combina tradición y modernidad. Con su estructura imponente y elegante decoración, es un lugar ideal para disfrutar de una de las fiestas sevillanas más emblemáticas. Además, la iluminación de la portada con 25,000 luces LED la hace aún más espectacular de noche, creando un ambiente mágico que dejará a los visitantes sin palabras. Sin duda, este año la Feria de Abril de Sevilla es una experiencia única e inolvidable que en Disev no nos la vamos a perder.