¿Conocéis las Casas de vecinos?

Las Casas de Vecinos

También conocidas como corrales de vecinos, son una tipología edificatoria única y característica de la ciudad de Sevilla. Estos edificios históricos cuentan con un gran patio central rodeado de espacios habitables que se abren hacia él, y durante mucho tiempo fueron el epicentro de la convivencia y la unión colectiva de los oficios sevillanos de oficios. Sin embargo, en la actualidad, esta arquitectura está en recesión, con la mayoría de los edificios en un estado paupérrimo y abandonados, lo que ha llevado a una pérdida del patrimonio y del valor de estos elementos integradores no solo en el ámbito arquitectónico, sino también en el social, cultural e histórico.

 

 

En nuestra empresa de arquitectura, tenemos un propósito claro: dar el valor merecido a los corrales de vecinos a través de la renovación y la rehabilitación, con el objetivo de fortalecer su permanencia en el tejido de la ciudad y alargar su vida útil. Creemos en la importancia de difundir la necesidad de poner en valor estos edificios y en destacar su relevancia en la historia y cultura de Sevilla.

Casa de vecinos-Sevilla
Casa de vecinos-Sevilla

Casas de Vecinos se remonta a siglos atrás, cuando Sevilla era una ciudad próspera y cosmopolita, con una gran actividad comercial y artesanal. Estos edificios surgieron como una solución habitacional para los artesanos y comerciantes de la ciudad, que se agrupaban en comunidades de vecinos para compartir los gastos y las responsabilidades de la vivienda. El patio central era el corazón de estas comunidades, un lugar de encuentro, de convivencia y de interacción social. Aquí se celebraban reuniones, se compartían comidas, se llevaban a cabo actividades comunitarias y se fortalecen los lazos entre los vecinos.

 

Con el paso del tiempo, las Casas de Vecinos se convirtieron en un testimonio vivo de la historia y la cultura sevillana. Sin embargo, a lo largo de los años, muchos de estos edificios han sufrido el abandono y el deterioro, lo que ha llevado a una disminución de su valor patrimonial y a su progresiva desaparición del paisaje urbano de la ciudad. Es por eso que en nuestra empresa de arquitectura nos hemos comprometido a revitalizar y poner en valor estos espacios únicos, con el objetivo de conservar su historia y su significado cultural para las futuras generaciones.

 

La renovación y la rehabilitación de las Casas de Vecinos no solo implica la restauración de los elementos arquitectónicos originales, sino también la adaptación de los espacios a las necesidades y demandas actuales. En muchos casos, estos edificios presentan un gran potencial para convertirse en viviendas modernas y funcionales, manteniendo al mismo tiempo su esencia histórica. Nuestro equipo de arquitectos trabaja en estrecha colaboración con expertos en conservación del patrimonio para garantizar que las intervenciones en estos edificios se realicen de manera respetuosa y adecuada, preservando su valor cultural y arquitectónico.

 

Disev arquitectura, tiene como propósito principal dar el valor merecido a los corrales de vecinos a través de la renovación y rehabilitación de estos espacios. Creemos en la

patio casas de vecinos
Patio casas de vecinos

 

importancia de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Sevilla, y en fortalecer la permanencia de las Casas de Vecinos en el tejido de la ciudad. Para ello, trabajamos arduamente en difundir la necesidad de poner en valor estos edificios, concienciando a la comunidad local y a los visitantes sobre su importancia histórica y social. Nuestro compromiso es alargar la vida de estos espacios emblemáticos, contribuyendo así a la preservación y revitalización del patrimonio urbano de Sevilla.

 

La labor de rehabilitación de las Casas de Vecinos no es solo una tarea arquitectónica, sino que también implica una gestión integral que involucra a la comunidad local, a las autoridades y a otros actores relevantes. Trabajamos de la mano con los vecinos y propietarios de estos edificios, escuchando sus necesidades y preocupaciones, e involucrándose en todo el proceso de rehabilitación. Además, colaboramos estrechamente con las autoridades locales para asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones urbanísticas, así como para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo las intervenciones. También buscamos alianzas con otras organizaciones y entidades interesadas en la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, con el objetivo de sumar esfuerzos y maximizar el impacto de nuestras intervenciones.

Link fotográfico https://lnkd.in/ex8WU6Nu

#corral #vecino #sevilla #ciudaddesevilla #andalucia #arquitectura #arquitecturatradicional #sXIX #tradición #rehabilitación #renovación #permanencia